Climate and Water. University of Zaragoza

A single-tree approach to determine climate-growth patterns of European beech and their seasonality in the species southern distribution area

Las condiciones climáticas secas y cálidas del sur de Europa representan límites claros para el crecimiento del haya europea (Fagus sylvatica) cerca del límite sur de distribución de la especie, pero no está claro cómo la aridificación y los cambios en los regímenes de precipitación estacional afectarán a estos bosques a nivel individual. En este estudio exploramos las relaciones entre el clima y el crecimiento, así como la estacionalidad de las señales climáticas máximas en el haya europea utilizando datos climáticos diarios y una gran colección de series de anchura de anillos de los árboles del sur y sureste de Europa mediante Modelos Lineales Mixtos Generalizados (GLMM). En la mayoría de los casos, encontramos una influencia positiva y significativa de la precipitación en el crecimiento de los árboles, y un efecto negativo significativo de la temperatura máxima. Las predicciones de los GLMM revelaron un impacto positivo de la precipitación durante un período de 88 días desde la primavera hasta principios del verano (mediados de abril a mediados de julio), para un árbol promedio en nuestra red. Este período crítico de crecimiento varió de 75 días en condiciones más cálidas y secas, a 100 días en áreas con temperaturas suaves y precipitación estival moderada. Las temperaturas máximas afectaron negativamente a los árboles durante un promedio de 27 días en verano (junio-julio). Este período se redujo a menos de 10 días en lugares con veranos más húmedos y fríos, y aumentó hasta 45 días en lugares con veranos más secos y cálidos. El efecto positivo de la precipitación sobre el crecimiento fue más intenso y comenzó antes en árboles de mayor tamaño. De igual manera, los efectos negativos de las temperaturas máximas fueron más pronunciados en estos últimos. El uso de datos climáticos diarios y un enfoque centrado en los árboles permitió captar dinámicas temporales cruciales en las relaciones entre el clima y el crecimiento, que a menudo se pasan por alto con los métodos convencionales. Estos conocimientos mejoran significativamente nuestra comprensión de los factores climáticos que influyen en el crecimiento individual de las hayas en el límite de su área de distribución y sus variaciones estacionales.

Serrano-Notivoli et al. 2025. A single-tree approach to determine climate-growth patterns of European beech and their seasonality in the species southern distribution area, Agricultural and Forest Meteorology, 371:110644. https://doi.org/10.1016/j.agrformet.2025.110644.

Share the Post: